top of page

Somos Resistimos, un festival de cine documental que desde 2022 comparte historias de lucha contra opresiones desde la mirada de quienes las viven y resisten defendiendo el derecho de habitar sus territorios, culturas e identidades, oponiéndose a lo hegemónico.

 

Nuestra equipa es dirigida por mujeres que integran a su vida personal y laboral una perspectiva de género interseccional, aspecto importante al programar y producir el festival, un espacio que desea ser seguro y accesible para todxs.


Sabemos que la mirada de lxs documentalistas influye siempre en cómo las audiencias entienden las problemáticas sociales a partir de su mirada. Por ello, en nuestra tercera edición, continuamos programando cine, talleres y conversatorios con los siguientes objetivos: Que las películas sean realizadas por personas directamente afectadas por el tema que abordan, narradas desde la dignidad más que desde el problema; que los conversatorios sean espacios de reflexión equitativa, es decir que importe lo que dicen lxs ponentxs tanto como lo que comparten las audiencias; y que los talleres abran la posibilidad de ver el cine documental como una herramienta para compartir con otrxs historias propias invisibilizadas.

Reconocemos en muchas de las películas una intersección en los temas principales que abordan, por lo que creamos bloques temáticos que unen historias para provocar diálogos sobre el derecho al agua, el derecho a la vivienda, la guerra en Palestina, el exilio por violencia de Estado en Nicaragua, los discursos mediáticos, la defensa de los territorios e identidades indígenas, el capacitismo y la organización de comunidades por el desarrollo y acceso a la cultura.
Te invitamos a ver muchos docus, a dialogar sobre lo visto en pantalla y lo compartido en colectivo, y a generar una comunidad que imagine y construya otras realidades posibles al encontrar estrellas entre esta capa de smog que a veces nos impide ver.

¿Por qué resistimos con el cine?

+ Porque cuando conocemos, empatizamos: y el documental nos permite conocer.

+ Porque la cultura es un organismo vivo, somos todxs quienes la moldeamos y merecemos acceso a ella de forma libre y segura.

+ Porque espacios seguros de lucha para todxs los creamos y gestionamos entre nosotrxs.

+ Porque quienes somos disidencias y estamos siempre luchando, merecemos espacios para encontrarnos y conectar con quienes también luchan por lo que nosotrxs luchamos.

+ Porque queremos que la colectividad le gane a la impotencia frente a las violencias impunes y sistemáticas.

+ Porque creemos en construir mundos distintos inspirándonos en las historias de lucha en el cine documental.

bottom of page